Hoy hace un año (sahara)

Hoy hace un año que regrese del campamento de refugiados saharauis El Auserd, al Suroeste de Argelia, uno de los campamentos mas interiores y por tanto con menos recursos.


Fueron días demasiado duros, para una mente y un cuerpo acostumbrados a la vida occiental. Es increible lo rápido que uno puede acostumbrarse a lo bueno, y lo dificil que se hace comenzar a vivir sin agua, sin luz, sin comida...rodeados de piedras y arena y sin mas entretenimiento que tomar té.
A pesar de haber llegado a vivir una situación fisicamente extrema, ha sido una de las experiencias mas gratificantes que he vivido nunca.
Nunca me podre olvidar de todos y cada uno de ellos, de sus argumentos y busquedas de una "pronta" solución a la invasión de sus tierras, de la generosidad para con nosotros, de aquellas gasolineras en las que tenias que chupar por un tubito para llenar el deposito, de los viajes a las dunas en plena noche para ver las estrellas, de los niños corriendo tras de ti pidiendote caramelos, de los depositos de agua estancada, de la carne de camello secando al sol, de las moscas, de aquel hospital en que vi morir a un bebe por deshidratación, de las charlas y tes que nos llevaban horas, de las niñas del curso que tanto nos enseñaron a los "enseñantes"...de todos sus sueños y esperanzas.

Ellos siguen alli, viviedo en situaciones climaticas extremas, mientras parece que el mundo mira hacia otra parte....

No hay comentarios:

Publicar un comentario